sábado, 28 de febrero de 2009

Disfunciones de los medios


El tema que voy a tratar ha sido ya discutido multitud de ocasiones, y aunque en los últimos años se han tomado algunas mínimas medidas el problema sigue sin solución.

Hablamos de cómo los medios de comunicación y los responsables del mundo de la moda construyen y proyectan al resto de la sociedad este mundo.

Muchas críticas han recibido ambas estructuras sociales, sobretodo los medios por las disfunciones que crean sobre este tema. Puede que su función fuera informar sobre las nuevas tendencias, pero la manera de hacerlo, conjuntamente con los responsables de las pasarelas, ha llevado a crear disfunciones como la creación de estereotipos, los cuales han sido asimilados por la sociedad hasta el punto de tener que asemejarse a éstos para estar integrados en ella.

Esto se ha convertido en un problema gravísimo para la sociedad y sabiendo el gran poder que ejercen los medios de comunicación en ésta, no se entiende como han seguido alimentando este problema (seguro porque se saca algún provecho de estas actuaciones). Los medios han ejercido su papel de manera incorrecta, aumentando así las disfunciones relacionadas con este aspecto.
Si la medida que los medios utilizan para erradicar el problema es transmitir lo que no se debe hacer, pero lo hacen utilizando las figuras que queremos evitar, esta paradoja seguirá creando disfunciones en la sociedad, ya que no se conseguirá erradicar el problema, además de que se perderá credibilidad en los medios.

Todo el circo mediático se ve impregnado por los prototipos de hombre y mujer ideal, incluso se crean realities destinados al entretenimiento donde se nos enseña como poder llegar a ser ese prototipo, lo cual me parece indignante y vergonzoso.

En los últimos tiempos se han visto escasas reacciones contra esta establecida norma. Por ejemplo, las restricciones de las pasarelas en cuanto a tallas mínimas. Campañas de publicidad como las de No-l-ita, mostrando crudamente las graves consecuencias de estas irresponsables actuaciones, o como las de Dove, que intentan mostrar que la belleza es algo más que un simple estereotipo. Todas ellas han conseguido crear debate, pero como todo, se habla de ello cuando los medios quieren, y una vez se le deja de dar vueltas, volvemos a la normalidad y a la falsedad que nos caracteriza a toda la sociedad, maquillando la realidad para mostrar un mundo ideal que no existe.

Los medios, y todos en general, estamos inaugurando desgraciadamente una nueva era. La era donde prevalece lo falso, las prótesis de silicona y lo material por encima de la razón humana.

¿Cómo ha podido el ser humano llegar a este extremo?

viernes, 27 de febrero de 2009

Bolsas de plástico en tus pies

Hace unos días hojeando una revista de decoración vi una publicación que me llamó la atención. Todos sabemos que la responsabilidad medioambiental y el reciclaje están muy de moda, y por eso muchos aprovechan este aspecto, y junto con su ingenio crean objetos útiles y fascinantes.

En este caso hablamos de unas botas impermeables construidas en base a la reutilización de bolsas de plástico, idea que ha sido creada por la diseñadora chilena Camila Labra.


El proceso para elaborar estas botas se basa en fundir las bolsas con calor. Tras este paso se genera una lámina más gruesa y resistente que conserva las propiedades del polipropileno, que son entre otras, impermeable, flexible, liviano y no tóxico, lo que permite estar en contacto con la piel. A esta nueva lámina, se le pueden aplicar diversas gráficas que son proporcionadas por la misma publicidad de las bolsas.
En su interior, las botas están forradas con tela de pique acolchado, lo que evita la transpiración del pie y las hacen más confortables.


Pero reivindiquémonos. ¿Por que en vez de realizar bolsas de plástico no se utiliza otro tipo de materiales menos contaminantes para elaborarlas? Muchos se hacen preguntas como esta, pero pocos las responden y reaccionan ante ellas. Por eso esta serie de iniciativas debería estar más presente en la sociedad, pues cuidar el medio ambiente no cuesta nada y de éste depende nuestro futuro.


Podemos encontrar más diseños e información en el blog de su autora: http://botasdacca.blogspot.com/


miércoles, 18 de febrero de 2009

Cow parade en Madrid


El Cow Parade es una exhibición internacional pública que ha sido mostrada en grandes ciudades de todo el mundo. Hace unos dias le tocó a nuestra capital: Madrid. El concepto es simple: artistas locales decoran y customizan esculturas hechas de un material de fibra de vidrio con la graciosa forma de vaca, posteriormente son repartidas por el centro de la ciudad donde se desarrolla el evento, en lugares públicos como pueden ser parques, plazas, avenidas importantes o estaciones de metro para que puedan ser contempladas por todos los viandantes.

El diseño plasmado en las esculturas es totalmente libre y suelen aludir a la cultura local o nacional o a temas de importancia social. Después de estar unos meses en las calles de las ciudades, las vacas son subastadas y los beneficios de éstas dirigidos a organizaciones sin ánimo de lucro.

Éste compromiso nació en Zúrich (Suiza) en el año 1998 por el director artístico Walter Knapp, pero este evento consiguió ser reconocido internacionalmente un año más tarde, es decir, en 1999, ya que el empresario Peter Haing organizó este evento en la ciudad de Chicago.

En esta ocasión, las vacas repartidas por las céntricas y aglomeradas calles de la capital han causado una gran expectación debido a su originalidad y a la novedad, al igual que por los diseños que visten. Diseños entre los que se encuentran grandes firmas del panorama de la moda española tales como Ágatha Ruiz de la Prada o Antonio Alvarado. Aunque hay que añadir que han participado todo tipo de profesionales: ingenieros industriales, arquitectos, escultores, artistas de la pintura...

Una vez más representantes importantes de la moda española se unen al arte y a acciones de solidaridad dejando a un lado lo efímero de las pasarelas y lo superficial que caracteriza a buena parte del sector. Esta comprobado que el término moda no es solamente fotografía, desfile y tendencias, sinó que utilizando esta plataforma con tanta fuerza como es la moda podemos realizar acciones vanguardistas y con fines que van más allá del triunfo personal.

Cuando finalice esta exposición será la prestigiosa casa de subastas internacional Christie's la que se encarge de organizar la subasta benéfica en la que se venderán los mejores ejemplares que se han exhibido por Madrid. Concretamente tendrá lugar el 16 de abril y la recaudación destinada, como hemos dicho anteriormente, a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro.

Para terminar añadir que en las ediciones pasadas de este peculiar evento se ha obtenido un total de 13 millones de euros para fines benéficos gracias a la adquisición de las vacas, entre los demandantes de las cuales se encuentran personajes conocidos como la Reina de Inglaterra, Elton John o el rey de Jordania, entre otros.


sábado, 14 de febrero de 2009

Manolo Blahnik plasma su talento de la mano de Coca Cola light


Todos sabemos bien quien es Manolo Blahnik y todos sabemos también que desearíamos tener un par de sus "manolos" en nuestro ropero. Y si no, que se lo digan a Sarah Jessica Parker que los hizo mundialmente famosos a través de la serie "Sexo en Nueva York".

Dedicamos este apartado al diseñador por que él ha sido el elegido para customizar la botella de la marca Coca-Cola Light. Y lo ha hecho de una forma muy especial, sin dejar de lado su talento personal que a tantas celebrities ha encandilado. Se trata de una botella blanca, con las letras 'Coca- Cola light' en plateado y el dibujo de unas sandalias rojas de tacón alto acompañadas de la firma del diseñador.

Sus antecesores en este reto fueron también grandes diseñadores como Roberto Cavalli o Posen. Pero, ¿cuál es la única pega que vemos en ello? Que esta botella sólo se puede encontrar en puntos de venta seleccionados y hay solamente 10.000 unidades a la venta y se limitarán a Alemania y especialmente a eventos relacionados con el mundo de la moda.

El packaging de esta novedosa botella embelesa nuestra mirada, incita al individuo a juntar sus labios con ella y saborear su contenido como si fuera un gran descubrimiento para él. En definitiva, un halago para nuestros sentidos y un ejemplo más de la estrecha relación entre moda y publicidad.

Así da gusto tomar una Coca-Cola light, eso sí, para ello debes trasladarte a Alemania y darte prisa!






jueves, 12 de febrero de 2009

La otra cara de San Valentín





Como cada año se acerca el 14 de febrero y con él una gran abalancha de mensajes publicitarios ensalzando los sentimientos, nuevos diseños cargados de corazones del rojo más intenso y la preparación por parte de muchos de una velada lo más seductora posible. Parece que ese día se ha marcado como indispensable para demostrar el amor en pareja. Hablamos, como no, de San Valentín.

Pero... ¿Qué pasa con aquellos que no consideran que tienen al lado al amor de su vida, aquellos que no tienen pareja o que se encuentran en una fase de decadencia amorosa que les hace sentir totalmente opuestos a los mensajes de amor prefabricados para ese día?

Que no se preocupen. Para todos los que consideran que el amor no es cosa de un mero día acordado tenemos una solución que llega de la mano de la marca sueca Björn Borg.

Ellos nos convocan al Break-up day’, algo así como el anti valentín’. Hablamos de varias fiestas que se celebrarán en Barcelona el próximo 13 de febrero a las 23.30h en Opium Cinema (París, 193-197) y en Universal Lounge Club (María Cubí, 182).


En ellas hay la posibilidad de compartir una velada con gente que se siente de una forma distinta respecto al concepto social generalizado que se tiene del Día de San Valentín. Y quien sabe si de también de encontrar una nueva pareja para celebrar todos los días de amor exaltado que queramos y sin necesidad de que sea de forma compartida al resto de la sociedad.

Bien por las marcas que apoyan a los incomprendidos. Que buscan alternativas para aquellos a los que les duele el corazón y que se atreven a apostar por un amor sin fecha fija.




lunes, 9 de febrero de 2009

Custo también se une a la lucha contra el cáncer.


Queremos añadir a notícias publicadas anteriormente en este blog (Calendario con Elsa Pataky como protagonista) que no solamente empresas como Inditex ha colaborado con la lucha contra el cáncer de mama. El pasado mes de octubre el diseñador catalán Custo, diseñó una camiseta, propia de su estilo inconfundible, para participar con esta misma causa. La diferencia es que lo hizo para una fundación estadounidense llamada Susan G. Komen, ya que en la primera potencia mundial todos los años se dedica el mes de octubre a la concienciación sobre esta enfermedad.

"Creemos que es importante apoyar la investigación del cáncer de la mejor manera que podamos", declaró Custo Dalmau, "y, en nuestro caso, es a través de lo que mejor sabemos, diseñar un artículo de edición limitada y donar lo recaudado".

La camiseta se convirtió en objeto de colección, imagen de la cual es la modelo y actriz estadounidense Cindy Taylor. El diseño cuenta con el inconfundible y característico ADN gráfico de la marca española. En ella observamos el símbolo universal del cáncer de mama, la cinta rosa, desplegada en la parte frontal de la camiseta acompañada de un exclusivo estampado. La única pega es que las cantidades fueron limitadas, solamente 1000 piezas que fueron vendidas inmediatamente y con un coste de 65 dólares. !Qué pena que no viajaran hasta nuestro país! Hubiera sido un magnífico placer colaborar con esta causa adquieriendo esta maravillosa camiseta.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Bono y su lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis


Bono, el cantante del famoso grupo irlandés U2, esta llevando a cabo una intensa lucha contra las enfermedades del Sida, la Tuberculosis y la Malaria en África con la creación de una marca solidaria bajo el nombre de "Red".

Su objetivo es reclutar, por decirlo de alguna manera, a cuantas más marcas mejor para formar una gama de productos con el fin de destinar los fondos recaudados al Fondo Global para la lucha contra estas horribles enfermedades protagonistas de millones de muertes anuales en este país tercermundista debido a su escasa fuente de medios para su prevención.

Entre las marcas fichadas para esta nueva iniciativa se encuentran American Express, Giorgio Armani, Converse, Gap y Starbucks, entre otros, que aportarán su imagen, sus propuestas y sus productos.

El gigante American Express ha cambiado su tarjeta verde por el color rojo, el corporativo de esta marca; la funda de las gafas diseñadas exclusivamente para este fin por Armani también lucirán este color, al igual que las camisetas de Gap. Por otra parte, Starbucks destinará a la causa cinco centavos por la venta de cada una de la bebida especial Starbucks Coffee Red y Converse diseñará unas nuevas zapatillas de estética africana.

Hay que apuntar que no cabe a penas dudas de que con este nuevo proyecto se ayudará a erradicar estas enfermedades en África, pero ya hay alguna polémica al respecto debido a que muchas críticas apuntan a que no se trata de un acto altruista y caritativo ya que esto a quién mayor beneficios reportará será a estas grandes marcas que han participado. Un ejemplo es la aclaración que hizó el director del Fondo Global, Richard Freachem, que apuntó "no se hace caridad, sino que se pone en marcha una propuesta de negocios con beneficios mutuos".

Y nosotras nos cuestionamos, ¿es un acto realmente benéfico o es una oportunidad aprovechar esta causa para mejorar la imagen de marca y la propia responsabilidad social corporativa de la empresa? 

El debate queda abierto. Nos gustaría que dejaráis colgadas vuestras opiniones porqué respecto a este tema nos interesa especialmente saber lo que pensais.