lunes, 23 de marzo de 2009

H&M también se únen a la lucha contra el cáncer de mama


La cadena sueca H&M también se ha unido a la lucha contra el cáncer de mama junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Es por ello que el pasado 5 de marzo lanzaron al mercado el bolso que podemos ver en la imagen para ayudar a la lucha contra esta enfermedad.

El bolso, de color rosa y cuyo cierre imita al lazo símbolo internacional de la lucha contra el cáncer de mama, esta a la venta en todas las tiendas de la marca en España y Portugal.

El precio de la prenda es solamente de 9, 95 euros y todos los beneficios generados irán a apoyar la causa.

Como hemos mostrado en anteriores opiniones esta más que provado que la moda es una gran oportunidad para ayudar a los más desfavorecidos y sensibilizar a la sociedad de que en muchos casos hay que actuar. En este caso contra el cáncer de mama, ya que supone uno de los problemas de Salud Pública más importantes de nuestra sociedad, con una incidencia anual de 16,500 casos en España.  Esto supone el 30% aproximadamente de todos los tumores femeninos y constituye la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Se estima que una de cada ocho mujeres en España sufrirá cáncer de mama a lo largo se su vida.

Este último es un dato escalofriante que no deja indiferente a nadie. Es por esto que hay que actuar, comunicar, informar, concienciar. Concienciar sobre la importancia de la  prevención y la detección precoz de este tipo de cáncer. 

Una vez más, dar las gracias a la moda por su ayuda.



Zara y MTV aliadas bajo la colección Streetmuse by MTV


La estadounidense e internacional Music Television, más conocida por su acrónimo MTV, se ha unido con la española Zara para crear una propuesta hasta ahora innovadora.

Bajo la denominación Streetmuse by MTV, desdel 5 de marzo podemos ver en las tiendas Zara de todo el mundo una linea dirigida para ellos de camisetas y sudaderas con el logo de MTV.

La combinación en camisetas y sudaderas refleja la experiencia de los jóvenes urbanos y la posición de la cadena estadounidense como el centro de la cultura juvenil. La creatividad de los diseños hace referencia a paisajes urbanos del mundo.

El resultado es la combinación de tonos grises y negros con colores más intensos influenciados por la estética urbana y el lifestyle.

No cabe duda que la oportunidad de lanzar una linea de ropa en Zara es una perfecta ocasión para reforzar la notoriedad de marca de MTV ya que la trascendencia que alcanzará será verdaderamente positiva. Todos sabemos que dentro de poco los pasillos de facultades, las calles de las ciudades y lugares de ocio se vestirán con camisetas de la colección Streetmuse by MTV.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Armani vs Dolce & Gabbana




Hace un poquito más de un mes el famoso diseñador Giorgio Armani lanzó unas acusaciones sobre un supuesto plagio de unos pantalones de su colección para el otoño-invierno 2009-2010 que se exhibe en la Semana de la Moda de Milán, por parte de Dolce & Gabbana. La pareja de los modistos italianos respondieron con un rotundo "seguramente nos queda aún mucho por aprender, pero no de él. El estilo Armani no ha sido nunca para nosotros fuente de inspiración estilística y desde hace años no miramos ya sus desfiles", aseguran Domenico Dolce y Stefano Gabbana.

Pero esto no quedó así, Armani tuvo una respuesta para todo lo que la pareja de modistos italianos les dijo. "Dolce & Gabbana ahora copian, mañana ya aprenderán", dijo Armani, cuando uno de sus colaboradores le mostró la fotografía de uno de los pantalones de la colección de dichos diseñadores, los que ahora han levantado la polémica entre dos de las más reconocidas casas de moda italianas. Esto me lleva a analizar las funciones y disfunciones de los medios de comunicación en este caso en concreto. La disfunción de los medios de comunicación que mejor se aprecia en esta noticia es que los medios de comunicación se han utilizado para hablar y difamar sobre una marca y unos diseñadores como son Domenico Dolce y Stefano Gabbana, se ha hablado sobre un supuesto plagio el cual no se ha comprobado que sea cierto, esto provoca que se difame y se rebaje el status (del que hablaba Merton) que esta marca y diseñadores ya tienen. Y en cuanto a las función de los medios de comunicación, se produciría cuando los medios de comunicación hablan o mandan algún mensaje a la sociedad para corregir el error de difamación sobre la marca Dolce & Gabbana y los diseñadores, esta función de los medios no se ha dado en este caso en concreto por lo menos hasta el día de hoy.

Antes de finalizar, decir que en mi opinión las funciones y disfunciones de los medios de comunicación deberían de estar controladas o mucho más controladas si en verdad alguna vez lo han estado, pero ¿por quién? Esa es la pregunta clave, quién debe de controlar que no se produzcan disfunciones en los medios de comunicación y que se realizan correctamente las funciones de los mismos. En este caso que acabo de analizar la disfunción es muy clara y evidente, y por ello también el propio medio de comunicación que lo difunde debe de saber que difunde, como y por qué y si realmente esta produciendo una función propia del medio o si por el contrario esta provocando una disfunción.





Sandra Carcas Laborda.

martes, 3 de marzo de 2009

¿Qué es moda?


¿Qué es la moda? Colores, estampados, transparencias… todo eso ya lo sabemos, pero, en mi opinión no responde en su totalidad al concepto moda.

Dejando a un lado las tendencias de cada temporada y lo bien que me combina este suéter con mis nuevos jeans, el concepto moda engloba, de igual forma, la parte superficial al igual que la parte humana. Es decir, respecto a la superficialidad me quiero referir al aspecto físico y a las prendas en sí como material. Por otra parte, respecto a la parte humana señalo la importancia que ha adquirido la moda como plataforma de valores y riqueza para la sociedad.

Un mercado que genera tanta riqueza y que arrastra a una mayoría importante de la sociedad tiene una gran responsabilidad de dar ejemplo. Todos recordamos las campañas de Toscani para Benetton en las que a través de ésta plataforma realizaba denuncias sociales tales como la guerra, la homosexualidad y el racismo. O también, posteriormente y recientemente la que realizó, esta vez para la marca italiana Nolita en la que denunciaba esteriotipos mostrando los resultados de la anorexia.

No es suficiente fomentar el consumismo y presentar colecciones en Cibeles, entre otras, también hay que aportar valores reales. Valores como la concienciación y el respeto con el medioambiente, la organización de actos benéficos o la eliminación de esteriotipos que marcan y convierten en materialista a una sociedad. Aquí es, realmente, donde surge el problema.

Su función es crear y transmitir valores reales dejando a un lado la ostentación desmesurada y conceptos irreales que se convierten en su disfunción. Debido a esto se crean comportamientos y actitudes en aquellas capas vulnerables y susceptibles de la sociedad que les conlleva a adoptar una vida falsa y vacía. Ejemplos muy claros son, como se ha dicho antes, la anorexia entre adolescentes o las numerosas y, cada vez más en ascenso, operaciones quirúrgicas de estética para alcanzar una perfección marcada por los cánones que marca la moda.

La parte más triste de todo esto son las numerosas víctimas que condenan su vida a una constante lucha insignificante y llena de frustración por conseguir una estética idealizada que desencadena en una serie de graves problemas que, desgraciadamente, en la mayoría de casos son irreversibles.







Isa Fayos Pizarro

domingo, 1 de marzo de 2009

La polémica también desfila por la pasarela


Hace escasamente un mes la Justicia de Santiago de Chile autorizó la realización de un desfile que se presentaba bajo el nombre de "Vírgenes Fashion Show" en el que conocidas modelos aparecían caracterizadas como sensuales Vírgenes. Pero antes de que las autoridades tomaran esta decisión, hubo que acatar una gran polémica generada por parte de la Iglesia y los grupos más conservadores, los cuales pretendían impedir la realización de dicho desfile.

El polémico evento, ideado por el diseñador Ricardo Oyazún que pretendía celebrar sus 15 años de trayectoria, presentaba a las modelos con reminiscencias de la Virgen de Fátima, de Lourdes y de Guadalupe, entre otras.

La Iglesia Católica, al conocer algunas imágenes que se ofrecieron a modo de adelanto, calificó el espectáculo como “un atentado contra el derecho humano elemental, como es el respeto a la religión, una provocación y una falta de respeto a la veneración y a la Virgen María”.

Por todo esto, podríamos argumentar que mientras que las funciones de la religión parecían tener como base fundamental la cohesión y el apoyo social, el bienestar emocional, las funciones propias de un servicio social y también el ejercicio de cierto control en la sociedad; no podemos pasar por alto otros aspectos que se esconden bajo la defensa de los valores más arraigados en los sectores más conservadores del catolicismo. La Iglesia también es causante de conflictos en la sociedad e, incluso, en ciertas ocasiones ha llegado a generar actos de violencia fanática y hablaríamos entonces de disfunciones sociales.
Según las propias palabras del diseñador resulta comprensible que estos sectores puedan estar en contra y hay que intentar ser respetuoso con todas las formas de pensamiento, pero “también pido que se me deje expresarme”.

Se trata de un debate formado por la combinación entre arte y moda por una parte e ideología y creencias por otra. En este caso, la Iglesia conservadora está demandando que se restrinjan sus propios prototipos virginales en cualquier pasarela. Intenta marcar unas pautas entre lo que pertenece a su propio culto interno y aquello que forma parte de la vestimenta o los shows fashionistas actuales. Pero entonces, ¿Qué ocurre con el expresionismo libre de los artistas más contemporáneos? En este caso el desfile no atentaba moralmente, ni de forma denigrante ni a través de la blasfemia, contra todos los principios del catolicismo. Los diseñadores, siempre que sea de forma respetuosa, también tienen derecho a intentar mostrar su parte más transgresora e innovadora.

No debemos olvidar que en las pasarelas también se intenta plasmar arte. Porque, ¿Quién no recuerda el desfile de David Delfín en el que el diseñador mostró a sus modelos en penumbra y con las caras completamente cubiertas con capuchas? Este show no era más que una representación de la obra “Los amantes” de Magritte.

Entonces, ¿Qué puede haber de denigrante en trasladar la cultura católica a un desfile? No se atenta contra los pilares eclesiásticos, simplemente se trata de una forma diferente, más creativa y actual, de tratar aspectos anclados en la sociedad de una forma desde siempre más conservadora y tradicional. Pero, aquí opiniones pueden haber muchas. ¿En cuál te posicionarías tú?

Sonia Micó Huertas

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS ARQUETIPOS: DISFUNCIONES



El tema del que os voy a hablar tiene que ver con las funciones y disfunciones de los medios de comunicación, en la creación y transmisión de los estereotipos creados, en la sociedad en la que vivimos.
Actualmente, vivimos en una sociedad, en la cual muchas personas viven pendientes de llegar a ser “como los de la tele o anuncio”.

Cuando nos introducimos en el mundo de la publicidad, de la televisión… sin darnos cuenta estamos entrando en un mundo de estética, en el cual priman imágenes de personas que podemos considerar “perfectas”.

Los medios de comunicación son la herramienta en la que se basan muchos anunciantes para anunciar sus productos, en la mayoría de casos mostrándonos una mujer o un hombre totalmente perfectos. Pocas son las empresas que al publicitar sus productos no emplean los típicos arquetipos. Un ejemplo de ello, puede ser la marca DOVE, la cual en sus campañas muestra mujeres “reales”, con las cuales realmente nos identificamos.

Todos sabemos que los medios de comunicación, tienen mucho poder a la hora de persuadir, y más aun si se basan en estrategias concretas. Sin darnos cuenta, estos prototipos de los cuales la publicidad bebe, están creando muchísimos problemas sociales, que actualmente, por desgracia, están afectando a muchos millones de personas. Hablo de enfermedades como la anorexia, la vigorexia, la bulimia… entre otras. Lo que me parece muy curioso es que los medios se preocupen o eso den a entender a la sociedad, pero no hacen nada por intentar poner remedio. Claro está que no solo son los medios los que deben de colaborar, sino también, por ejemplo, a la hora de hacer un desfile de moda, que no se limiten las tallas a una 34 o una 36, y aparezcan mujeres que desgraciadamente sus sueños ganan la batalla con su salud. Muchas veces, se ha hablado de aumentar las tallas en las pasarelas, pero ¿alguien está viendo estos cambios? Sinceramente, yo las sigo viendo igual a esas chicas, cuando salen a desfilar.

Por tanto, llegados a este punto, me atrevo a decir que los medios nos transmiten una imagen social, que ha sido creada en una realidad determinada. No obstante, esta imagen social no solo la crean los medios de comunicación, sino la realidad cotidiana.

En mi opinión, y me reitero de nuevo para poder explicar la disfunción que se está produciendo en los medios de comunicación, ya he dicho que éstos son una poderosa herramienta social para crear imágenes sociales. Por esto, creo que también, si tanto poder tienen, ¿Por qué no pueden intentar borrar una imagen social que es existente? Ya no hablo de borrara del todo, sino únicamente reemplazarla por otra que se asemeje más a la realidad y que no cree tantos problemas sociales. He aquí, donde se encuentra la disfunción en los medios de comunicación: quieren evitar problemas sociales creados en cierta manera por ellos, pero en realidad no hace nada por evitarlo, ¿o pensáis que una simple “ampliación” de talla a la 38 va ha hacer algo?

Yo pienso que el fallo no está ahí, sino en todas esas campañas donde aparecen, esos prototipos que todos de alguna manera, queremos llegar a alcanzar. Y además cuando intentan poner un poco de remedio, siguen mostrándonos campañas con estos prototipos de los que la sociedad se quiere alejar.

Me gustaría terminar mi exposición añadiendo que, a las personas que estudiamos publicidad, desde un primer momento se nos dice que “una imagen vale más que mil palabras”, pero lo que realmente deberíamos transmitir es la siguiente frase, que creo que resume todo lo que he estado explicando: “Tú vales más que una imagen”.

MIRIAM HERRAIZ MARTINEZ