miércoles, 29 de abril de 2009

Mango & Paulo Coelho


Esta nueva temporada en Mango podrás encontrar una colección de camisetas estampadas con distintas frases celebres del magnífico escritor brasileño Paulo Coelho.

Exactamente se trata de 6 frases en las que podemos leer mensajes como "The great blessing of life is having dreams to realize" o "The path to wisdom is not being afraid to make mistakes".

Se trata de una colaboración mutua: el escritor brasileño cede alguna de sus frases y a cambio la cadena de moda española destina parte de la recaudación al Instituto Paulo Coelho, organización benéfica que pretende proporcionar a los niños de las favelas una salida de la miseria en la que se encuentran.

El precio de la camiseta es de 15 euros y sabiendo a quién va dirigido es una razón más que suficiente para lucir una de ellas ya que se dirigen a una buena causa. A parte de que se trata de camisetas realizadas con divertidos colores y las encontraras dentro de ficticios libros, como si de una poesía se tratara.

La imagen de la campaña y la cual aparece en los libros antes mencionados es la guapísima modelo brasileña Camila Alves.

Es una buena oportunidad para lucir camisetas de estilo con mensajes reales y coherentes y dejar aquellas en las que simplemente se habla de auténticas chorradas que empiezan a sonar más que repetitivas.

martes, 28 de abril de 2009

La Moda y los Mass Media

Actualmente nos encontramos en un mundo que vive para y por la publicidad, es algo que como publicitarios debemos de agradecer y mantener, pero dentro de este mundo publicitario nos encontramos con el individuo que pertenece a una gran sociedad como es la humanidad, esto es lo realmente importante; el ser humano, pero muchas veces desde el punto de vista de los mass media no se tiene muy en cuenta, es decir, que los mass media no se dirigen a la sociedad como un conjunto de individuos diferentes e independientes, sino que se dirigen de forma masiva al conjunto total de la sociedad.

En este sentido me gustaría concretar con algún ejemplo, ya debatido en clase, como pueden ser los anuncios de cosméticos dirigidos tanto a hombres como mujeres; ¿Por qué se utilizan famosos, modelos... u otras celebridades en los anuncios? Desde mi punto de vista la respuesta es muy fácil, y es que estas personas llevan consigo una serie de valores, emociones… las cuales el anunciante junto con los mass media pretenden que la sociedad se vea identificada en ellos, todos sabemos que el que utilices una champú anunciado por Paula Echevarria no va a conseguir que te parezcas a ella, si no que lo que se pretende es que te identifiques con ella, así compres esa marca de champú y no otra.
Esto esta ligado con el concepto del “el hombre unidimensional”, lo que hoy en día quiere conseguir la industria textil o industria de productos cosméticos es crear un modelo al que la sociedad quiera parecerse o asemejarse o incluso si no quieren no les quede otro “remedio” o si... Toda persona tiene una serie de necesidades individuales pero en el fondo estas necesidades se crean en la base de la manipulación que los mass media ejercen sobre nuestra sociedad, pero esto no quiere decir que el ser humano este sometido a esta manipulación y no pueda salir de ella sino que como afirma Habermas es cierto que vivimos en una sociedad con conflictos y que la opresión existe pero los ciudadanos pueden emanciparse de la misma usando una herramienta esencial que es la acción comunicativa.

Para finalizar esta aportación decir, que nos encontramos en una sociedad industrializada, la cual esta sometida a la manipulación, esta se lleva a cabo de forma que ni nos damos cuenta, y esta manipulación lo que consigue es un control de la sociedad, un control ideológico de la humanidad. Esto es algo que ocurre desde el principio de los tiempos, desde el inicio de la acción comunicativa y es muy difícil de cambiar, en mi opinión creo que jamás podremos eliminar la manipulación y control que los mass media tienen sobre la sociedad.

martes, 21 de abril de 2009

Moda y medios de comunicación



Los medios de comunicación son sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un gran número de receptores a través de diferentes técnicas y canales.


Los documentos mediáticos son construcciones, no reflejos exactos de la realidad. Pueden parecer la realidad misma, por ello, son instrumentos muy poderosos para la transmisión de ideología.


La moda es una costumbre iniciada para una minoría prestigiada e importante que llega a la sociedad a través de los medios de comunicación y es aceptada por ella.


Por otra parte, la ideología es un conjunto de ideas que surge de un conjunto de intereses.


Haciendo hincapié en el tema de la moda (tema central del blog) y recordando las bases de la Teoría Crítica, los medios de comunicación de masas tienen un gran papel en la difusión de los conceptos que conforman el tema en cuestión.


Un aspecto que nos interesa de nuestra sociedad es que una moda puede llegar en muy poco tiempo a cualquier parte del mundo debido al proceso de globalización.


La moda actual es instantánea, accesible, puede llegar a cualquier parte del Planeta en horas, días, etc. ¿Y cómo es posible este factor? Muy sencillo, casi no hace falta responder: gracias a los medios de comunicación.


Existen diversos soportes que nos hacen llegar los mensajes: revistas especializadas en moda, programas de televisión especializados, programas de radio, Internet (blogs, foros, Webs…)


Sí, gracias a los mass media accedemos a toda la información que precisamos o nos interesa a cerca del tema. Pero, ¿esta información no esta manipulada por órganos privados que promueven interéses económicos propios?


Nos inculcan una manera de vestir con la aparición de nuevas tendencias que imponen como lo “normal” a través de impactos en distintos formatos: series de televisión dirigidas a un público adolescente, programas, reality shows…


Las marcas cada vez más nos intentan vender la moda como la posibilidad de hacernos auténticos, ser nosotros mismos, de ser libres. Nos invitan a ser uno mismo, crear nuestra propia imagen.


Pero surge una paradoja, no eres la única persona que serás así, hay muchas más a nuestro alrededor, somos uno más del rebaño. Apenas existe diferencia entre el atuendo de la China y el de la salida del metro de Chueca en Madrid.


Esta cultura de la moda consumista, en lugar de hacernos más felices, nos produce mayor infelicidad. El consumista es aquella persona que se ve sometida a un continuo martilleo por parte de los medios de comunicación para consumir más.


Es por esto que esta claro que detrás se esconde un gran poder de manipulación para fomentar el consumismo.

No es moda todo lo que reluce.



ISA FAYOS PIZARRO


martes, 14 de abril de 2009

La sociedad y el machismo


Prácticamente podemos afirmar que desde los principios de la existencia del ser humano la mayoría de las sociedades siempre se han caracterizado por su ideología machista. En concreto la cultura occidental, que es la que nos caracteriza, ha sido desde sus orígenes plenamente machista.


La concepción de la mujer que se ha tenido en estos tipos de sociedades siempre ha sido la de una persona al servicio del hombre y bajo sus directrices. Como es lógico los medios de comunicación que han ido surgiendo a lo largo de cada época han reflejado la sociedad tal como es y por tanto han reforzado y han alimentado la idea del machismo como algo natural e innato en la sociedad.


Con el paso de los años se fue constatando de que esta situación debía terminar, pues por fin se llegó a la conclusión de que la igualdad está por encima de todo y de cualquier prejuicio. Aunque la cultura que había perdurado hasta entonces estaba muy arraigada en cada uno de los individuos de la sociedad, y por tanto este cambio de mentalidad no resultaría nada fácil.


Un papel fundamental en este cambio lo han tenido los promotores de esta idea, es decir, los grupos feministas que llevan décadas luchando contra la ideología imperante. Pero estas voces son imposibles de escuchar por el resto de la sociedad si no hay aparatos dispuestos a dispersarlas. Estos aparatos podrían ser los líderes políticos de cada región, pero sobretodo me refiero a los medios de comunicación, que tanto poder ejercen sobre las sociedades. Ellos son los que verdaderamente tienen el control sobre nuestra ideología y sin su contribución el cambio de mentalidad es imposible.


Podemos afirmar que en la actualidad se han dado muchos pasos en beneficio de este nuevo cambio, pero la implicación no se da al cien por cien y esto se puede ver reflejado en la ideología de cada uno de los individuos. Los diferentes dirigentes políticos han creado leyes que ayudan a promover el cambio y los medios de comunicación es cierto que están contribuyendo también en la causa; pero a parte de todo esto, podemos observar como en los anteriores sistemas sociales y también en el resto de la sociedad siguen habiendo resquicios de una antigua, pero perdurable ideología machista. Por mucho que nos proclamemos revolucionarios en este aspecto, siempre hay algo en nosotros que deja escapar esta ideología que caracteriza a nuestra sociedad.


Un sistema social como es la moda también ha dificultado bastante la eliminación del machismo, pues su continua muestra de cuerpos “perfectos” y prácticamente irreales ha hecho que el menosprecio intelectual de la mujer salga reforzado.


La mujer se ha representado durante muchos años como un objeto sexual al servicio del hombre, dispuesta a hacer lo que este mandara y esto se ha podido ver reflejado sobretodo a través de los medios de comunicación. Podríamos decir que la publicidad ha sido uno de los vehículos que más han reforzado esta idea de la mujer, ya que en ella se refleja la sociedad tal como es, o tal como se pretende que sea. Esta idea de la mujer, ha hecho que éstas estén constreñidas en un papel que no tenían porque interpretar, pero que por el contrario se han visto obligadas a hacerlo. Esto las ha convertido durante mucho tiempo en seres sin personalidad, totalmente homogéneos y fáciles de manipular, es decir, en herramientas al servicio del sistema que las domina.


Menos mal que a pesar de haber sido utilizadas durante un largo periodo de tiempo, finalmente se han podido escuchar las voces de quienes defendían su propia identidad y quienes reclamaban derechos que hasta entonces les eran negados.


Para concluir, creo que la sociedad en su totalidad y muy especialmente los medios de comunicación, deberían de plantearse muy seriamente la forma de transmisión de los valores culturales y erradicar de una vez por todas los tintes machistas que se impregnan en los discursos audiovisuales.



Lucia López Galmés


lunes, 6 de abril de 2009

LA MODA, ¿LA ELEGIMOS O NOS LA IMPONEN?


Me gustaría empezar, hablando sobre la sociedad que nos rodea. Se trata de una sociedad de marcas. Allá donde vayamos podemos ver un anuncio de ropa, de móviles…podríamos decir, que vivimos en el imperio de las marcas.

No nos hace falta girar la cabeza mucho para poder visualizar uno de ellos. Pero estas marcas, sobretodo las de moda, realmente lo que hacen no solo es enseñarnos la ropa de la próxima temporada, sino que detrás de esa colección, nos transmiten una serie de valores e ideas, que quieren inculcarnos. En realidad, las marcas tienen un objetivo: hacer que toda, o al menos la mayoría, de la sociedad se conciencie de una moda determinada, que se llevará durante todo un verano por ejemplo. Todo esto lo hacen, con un único fin: la homogenización de la moda, es decir, quieren que la moda sean los pantalones pitillos, por ejemplo, y solo hacen que fabricar este modelo de pantalón.

Esto es también, un recurso que emplean, con el fin de hacer un estilo determinado de prenda: pantalones pitillo, con lo cual es mucho más fácil llevar a cabo una producción de un mismo estilo de ropa, que varios a la vez, en lo que se refiere a costes.

Esta visión y objetivo a la vez, también se puede conseguir de otra manera. Las marcas nos presentan a un hombre y a una mujer con determinados rasgos, que en su mayoría, con retoques o no, podemos considerar “perfectos”. Un gran número de personas, intentan imitar estos arquetipos perfectos, y de esto se aprovechan las marcas. Al no poder conseguir ser físicamente como estos modelos, las personas intentamos imitar su estilo, sus costumbres… Y esto es lo que hacen las marcas, crear y mostrarnos unos modelos con el estilo de ropa que quieren que la sociedad lleve, y de esta manera tenernos en cierta manera, controlados.

Una manera de resumir todo esto seria la siguiente: pretenden crear una persona (generalmente un/a modelo), con influencia en la sociedad con el único fin de que todas las personas seamos “iguales”, es decir, quieren crear un único estilo de ropa por ejemplo y que toda la sociedad lo acapare. Sería un poco la aplicación, en cierta manera de “El hombre unidimensional”, en la que las empresas de moda, modifican sin nosotros enterarnos, nuestras costumbres, nuestra personalidad…Porque por más que neguemos el llevar, por ejemplo pantalones pitillo, si la sociedad los compra, y tú vas a una tienda y no hay otro estilo, te los tendrás que comprar. En cierta manera es una manipulación.

Todo esto está explicado desde el punto de vista de la teoría crítica, es decir, las casas de moda, creen que hay un conflicto en la sociedad: muchos estilos vigentes de ropa. ¿Cómo se intenta solucionar? Mediante la unificación de la moda: crear únicamente un estilo, y de esta manera tenernos controlados, y a la vez ellos poder controlar su producción.

Así pues, me gustaría terminar diciendo que a través de todo este razonamiento, podemos ver en él reflejado el concepto de Industria Cultural, aunque tal vez en este caso sería más textil que cultural. Hoy en día, todo es una industria, que nos manipula de manera discreta y sin apenas enterarnos, para poder homogenizarnos y controlarnos totalmente. Se podría decir pues que los medios, que son los que transmiten todas estas tendencias, no son más que herramientas que sirven para el poder y la dominación cultural.

MIRIAM HERRAIZ MARTINEZ

jueves, 2 de abril de 2009

Moda para exhibicionistas. "Fashion business"




La moda hoy ya no sólo se pone, ahora también se expone.

Ser mecenas está de moda. Las grandes casas de costura y las firmas más codiciadas han encontrado en el arte su nueva forma de expresión. El resultado de este gran hallazgo es un innovador boom cultural que ya es tendencia: el art-à-porter. Si ya en el Renacimiento se financiaban las obras de Miguel Ángel, en pleno siglo XXI las mejores etiquetas hacen lo propio con los artistas contemporáneos, y al igual que maestros como Andy Warhol y Jean Michel Basquiat unían sus talentos para crear cuadros impresionantes, actualmente famosos pintores se alían con genios de la aguja para hacer desfilar vestidos ilustrados.

Los arquitectos hacen horas extra para crear boutiques y las galerías están en auge con exposiciones dedicadas a iconos fashion reinterpretados por escultores y demás genios. La belleza se multiplica por dos.

Un ejemplo de esta emergente tendencia es el de la prestigiosa marca Chanel, káiser de la moda y ahora también del arte.

Karl Lagerfeld sigue generando ideas geniales, y la última es Mobile Art, un futurista pabellón de fibra de vidrio diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid. Toda una galería errante que ya ha comenzado una gira de dos años de duración por varias capitales del mundo acogiendo la exposición "très" Chanel.

La presentación en sociedad fue en Hong Kong, de allí a Tokio y ahora a Nueva York. Además de otras paradas como Los Ángeles, Londres, Moscú o París. Esta última será la culminante de la exposición programada para el 2010.

Podemos encontrar un árbol de los deseos en el que los visitantes cuelgan sus sueños escritos en un papel por cortesía de Yoko Ono.

Pero la fusión entre moda, arte y lujo que mademoiselle Chanel comenzó en vida no termina aquí. Su sucesor (Lagerfeld) al frente de la firma ha querido hacer de la boutique del edificio Prince de Hong Kong otra sala artística en la que los cinco objetos adorados por la diseñadora (el tweed, los animales mitológicos, el collar de perlas, la camelia y los diamantes) se exhiben reinterpretados por diversos artistas.

miércoles, 1 de abril de 2009

La personalidad en la moda, ¿Se compra o se expresa?

“Por regla general los individuos aceptan naturalmente, y como preestablecidas, las destinaciones básicas de su existencia y se esfuerzan en darles cumplimiento”. Parecen las palabras de una sentencia irrefutable. Inelástica.

Si, además, a ello añadimos que “el individuo encuentra su satisfacción en resolver, con todos los medios a su alcance, las tareas inherentes a su puesto en la sociedad”. Empezaremos a generar una visión del ser humano alejada de la perspectiva de la teoría crítica pues bajo ninguna de estas afirmaciones se ampara la idea de separación entre individuo y sociedad.

Al contrario, todas ellas nos remiten a un individuo que acepta como naturales los límites prefijados en su actividad y si algo hemos de tener claro es que el comportamiento crítico de ninguna manera acata estas orientaciones de la vida social.

¿Pero, que relación guarda todo esto con el mundo de la moda?

Por que, la moda tiene su propio mundo. Un mundo marcado por determinadas prendas, accesorios, formas de comportamiento y marcas. Y en él parece ser que no todos tienen cabida. Por que los medios tienen en su mano la receta para llenar nuestro fondo de armario y si el resto de nosotros no combinamos bien los ingredientes el resultado puede ser muy amargo.

Por que en la difusión de las tendencias a seguir en cuanto a estilo y prendas in la comunicación masiva juega un papel crucial y extremadamente influyente. Genera unas pautas, unos ítems preestablecidos. Genera c-o-n-t-r-o-l.

Pero tampoco vamos a tirar piedras en propio tejado. Nuestra intención no es magullar la integridad de la moda, protagonista esencial de este blog. Tampoco fomentar una cultura arraigada exclusivamente a los dictados de los patrones de los grandes diseñadores. Como en cualquier caso, los excesos nunca son buenos y el hecho de que la imagen personal cubra con voracidad todos nuestros valores sería uno de ellos. Es fundamental que las personas tengan claro cuál es el precio que están dispuestos a pagar por formar parte del mundo de la moda.

Por que en este mundo lo que se denomina “buen estilo” se renueva en cada temporada y aunque, incluso de manera muy sutil, se nos insinúe que colores vestir, que se considera bello y que estéticamente correcto, nosotros no debemos perder nunca nuestro propio criterio. Hemos de tener capacidad de elección y anteponer el propio gusto y sentido común a aquello que nos define cara al resto. Nuestra forma de vestir. Por que si algo es innegable es que hemos convertido la moda en un fenómeno social. En una manifestación social necesitada.

Es evidente que en pleno siglo XXI no podemos pasar desapercibidos ante los parámetros de algo que ha llegado más allá de la pura apariencia y que es capaz de albergar bajo sus estampados y texturas ideología, expresión e identidad personal. Eso sí, no debemos olvidar nunca que bajo cada palmo de tela se esconde una persona, con capacidad de elección y que debe saber anticipar sus propias decisiones a las imposiciones masificadas.




Sonia Micó Huertas