lunes, 25 de mayo de 2009

El significado de la moda


En el siguiente análisis me dispongo a plantear el concepto “moda”, en su totalidad y a nivel general, y a comparar su base esencial con la visión personal que le ha otorgado la sociedad a raíz de la magnificación de la que se le ha dotado desde hace algunos años.

A nivel más teórico hablamos de moda como aquello actual, que se encuentra en vigor y que interesa a una mayoría en un momento determinado. Si lo aplicamos a la indumentaria es aquel atuendo, estilo, prenda, color o complemento, que se lleva por parte del grupo socialmente más importante o hegemónico, que es el capaz de influir en los demás. La moda es algo cultural, expresa el espíritu del tiempo y es uno de los indicios más inmediatos de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales.

Y si queremos ser más escrupulosos podemos acatar directamente a la definición dada por la Real Academia Española, que entiende la moda como: El uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos.

Pero vamos a ir más allá. Vamos a profundizar en la verdadera significación que se le ha otorgado a la indumentaria en nuestros tiempos. Por que se esté de acuerdo o no, hemos dado un significado a la dimensión global de la moda y hoy en día palabras como estilo, desfile, glamour, o diseño llegan mucho más lejos de aquellos inicios en los que el ser humano cubría su cuerpo simplemente por cuestiones climáticas, por distinción de clases o, simplemente, por mero pudor.

Hemos convertido a la moda en un factor más de la comunicación. A través de ella hablamos, decimos cómo queremos ser frente a los demás, queremos expresar nuestra personalidad, gustos y por que no, nuestros estados de ánimo. Las personas obviamos la esencia teórica comentada anteriormente y interpretamos todo lo referente con una práctica que tiene la capacidad de tocar temas que van desde la cultura (tanto en música, tradición, cine y televisión, dentro de un largo etcétera) o la moral (que está bien visto, que queremos decir con la ropa, que transmite cada “modelito”...) hasta aspectos políticos o económicos.

Y es que, si por algo se caracteriza este torbellino de diseño y tela es por su dinamismo, por su cambio constante y por los signos y significados que se le atribuyen a cada una de sus cualidades. Por que la moda es reflejo del tiempo en que vivimos, es un fiel testimonio de nuestra forma de ser y de pensar e implica una transformación continua.

Una transformación, queridos lectores, de la cual hemos encerrado su esencia en un diccionario para abrirle las puertas de las interpretaciones, valores y puntos de vista de la mentalidad de unas personas que tienen la necesidad diaria de transmitir a través de su vestuario. Y si todo combina bien y se adapta al estilo de la temporada; mucho mejor.

SONIA MICÓ HUERTAS

lunes, 11 de mayo de 2009

Uso de la Responsabilidad Social Corporativa


Todos sabemos que la responsabilidad social corporativa que desempeñan las empresas está en boga en los últimos años, por eso creo que es un tema merecedor de opinión.


Desde hace unos años observamos en la publicidad cómo las empresas (de cualquier tipo) se preocupan cada vez más por los problemas sociales y medioambientales que preocupan a la población. Sobretodo desde que se ha hecho latente el problema que tenemos con la contaminación y con lo que esta puede comportar.


Las agrupaciones medioambientales y solidarias han realizado una fuerte presión hacia la sociedad, incluida la política, y esto ha hecho que este tema sea de gran importancia para gran parte de la población.


Las empresas han sabido aprovechar la situación y por eso muchas de ellas producen sus productos sin contaminar, destinan beneficios para obras sociales (investigación sobre enfermedades, disminución del hambre en el mundo, construcción de patrimonio cultural en países empobrecidos…), etc. Es decir, que han descubierto una nueva forma de acercarse a la ciudadanía.


Al principio las empresas podían hacer servir esta estrategia para conseguir un doble objetivo. En primer lugar simpatizar con la sociedad, como ya he dicho, y en segundo lugar diferenciarse de una manera totalmente nueva de la competencia. Pero ahora, es tal la explotación que realizan las organizaciones en este sentido, que puede que resulte ya ineficiente como diferenciación de la competencia.


Pero lo interesante quizás sea la interpretación que realiza el receptor al recibir este tipo de mensaje por parte de las empresas “solidarias” (y no hablo exactamente de efectos que pueda producir en la sociedad). El receptor en un primer momento se simpatiza con esa empresa, pues ve que está ayudando a una parte de la sociedad que está más necesitada, o quizás que está respetando al medioambiente en su proceso de producción. Pero luego reflexiona y se da cuenta de que en realidad solo pretenden encandelarnos aprovechándose de temas tan importantes para la sociedad. Sí, puede que ayuden en un pequeño porcentaje, pero su finalidad más importante sabemos que no es esa, sino la de ampliar su cuota de mercado. Además esto lo hemos podido constatar por el aumento indiscriminado de empresas (que aun no ha terminado) concienciadas con la responsabilidad social, pues si no suben al mismo carro que sus competidoras perderán cuota de mercado y además quedarán desfasadas.


En definitiva, podemos afirmar que las empresas se están aprovechando de unos códigos compartidos por la sociedad, como la preocupación por los más necesitados o por el medioambiente, sabiendo que las personas simpatizarán así con sus productos; pero en mi opinión puede que en un cercano futuro esto les resulte negativo por la interpretación que puedan realizar las personas, como ya he comentado con anterioridad, debido al incremento de corporaciones “preocupadas” por la responsabilidad social.


Lucia López Galmés

martes, 5 de mayo de 2009

Moda Pop


Pepe Jeans apuesta en su nueva colección de primavera-verano ni más ni menos que por el gran pintor vanguardista Andy Warhol. Artista conocido mundialmente por su gran aportación al nacimiento y al desarrollo del pop art.


Todos conocemos los temas más famosos de sus obras como las sopas Campbell o los Desastres, así como los retratos de Elvis y Marilyn, en los que experimenta con técnicas serigráficas.Y es que Pepe Jeans apunta fuerte, ni más ni menos que por uno de los artistas más influyentes para la cultura de masas y creador de los grandes iconos de la modernidad. Un ejemplo de ello podría ser el plátano que sirvió de portada al mítico disco de la Velvet Underground.


La marca londinense ha diseñado prendas tanto para su público femenino como masculino. Y encontramos fantásticos vestidos cortos, camisetas, bañadores e incluso corbatas y camisas.


Una colección casual que puede dar mucho juego a la marca pues como bien sabemos la trayectoria artística de Warhol fue muy extensa y seguro que Pepe Jeans sabe aprovechar al máximo cada uno de sus trazos artísticos y dotar de su personalidad a cada una de las 250 piezas de la colección.