miércoles, 4 de marzo de 2009

Armani vs Dolce & Gabbana




Hace un poquito más de un mes el famoso diseñador Giorgio Armani lanzó unas acusaciones sobre un supuesto plagio de unos pantalones de su colección para el otoño-invierno 2009-2010 que se exhibe en la Semana de la Moda de Milán, por parte de Dolce & Gabbana. La pareja de los modistos italianos respondieron con un rotundo "seguramente nos queda aún mucho por aprender, pero no de él. El estilo Armani no ha sido nunca para nosotros fuente de inspiración estilística y desde hace años no miramos ya sus desfiles", aseguran Domenico Dolce y Stefano Gabbana.

Pero esto no quedó así, Armani tuvo una respuesta para todo lo que la pareja de modistos italianos les dijo. "Dolce & Gabbana ahora copian, mañana ya aprenderán", dijo Armani, cuando uno de sus colaboradores le mostró la fotografía de uno de los pantalones de la colección de dichos diseñadores, los que ahora han levantado la polémica entre dos de las más reconocidas casas de moda italianas. Esto me lleva a analizar las funciones y disfunciones de los medios de comunicación en este caso en concreto. La disfunción de los medios de comunicación que mejor se aprecia en esta noticia es que los medios de comunicación se han utilizado para hablar y difamar sobre una marca y unos diseñadores como son Domenico Dolce y Stefano Gabbana, se ha hablado sobre un supuesto plagio el cual no se ha comprobado que sea cierto, esto provoca que se difame y se rebaje el status (del que hablaba Merton) que esta marca y diseñadores ya tienen. Y en cuanto a las función de los medios de comunicación, se produciría cuando los medios de comunicación hablan o mandan algún mensaje a la sociedad para corregir el error de difamación sobre la marca Dolce & Gabbana y los diseñadores, esta función de los medios no se ha dado en este caso en concreto por lo menos hasta el día de hoy.

Antes de finalizar, decir que en mi opinión las funciones y disfunciones de los medios de comunicación deberían de estar controladas o mucho más controladas si en verdad alguna vez lo han estado, pero ¿por quién? Esa es la pregunta clave, quién debe de controlar que no se produzcan disfunciones en los medios de comunicación y que se realizan correctamente las funciones de los mismos. En este caso que acabo de analizar la disfunción es muy clara y evidente, y por ello también el propio medio de comunicación que lo difunde debe de saber que difunde, como y por qué y si realmente esta produciendo una función propia del medio o si por el contrario esta provocando una disfunción.





Sandra Carcas Laborda.

3 comentarios:

  1. La moda no se comunica

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  2. claro q comunica podemos percibir por medio d ella, la moda una tendencia y la moda d ahora es estar flacos claro q comunnica!!!

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  3. La moda comunica...Por eso las personas copiamos o llevamos tendencias...Tiene su toque cada quien pero no es algo nuevo.

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