jueves, 11 de diciembre de 2008

Moda y algo más


Qué la moda es algo que va más allá de una mera prenda sobre nuestro cuerpo es algo comunmente aceptado en la actualidad.

Pero, ¿Cómo nos afecta esta visión en nuestras actitudes como individuos? Este efecto social desarrollado por la moda ha conseguido moldear y extender unos estilos de vida determinados.

Y es que, no siempre tenemos ante nuestros ojos una moda que se nos presente acorde a nosotros, es decir, no siempre conseguimos vernos plasmados en ella. Y no exclusivamente debido a las modelos y sus impecable físico, que es lo primero que nos viene a la mente, también por el atributo de espectacularidad que se atribuye a la moda actual. Grandes desfiles, precios inalcanzables, materiales y creaciones inimaginables hasta el momento y un largo etc que nos llevan a pensar en ciertas ocasiones en la moda como algo ajeno a nuestros alcances.


Pero no podemos dejar de lado el hecho de que la moda es también un reflejo de los estados de ánimo o etapas por las que se desenvuelve la sociedad y como ejemplo de ello, podíamos señalar algo que puede verse patente en esta etapa que ahora nos acontece: en épocas de crisis augmenta el número de ventas de pintalabios rojos y los metros de tela de las faldas se alargan.


Del mismo modo, podríamos pensar que hemos dejado a un lado el propósito de sentirnos agusto con nosotros mismos gracias a lo puesto para pasar, en muchas ocasiones, para pretender resultar atractivos visualmente hacía los demás. No se puede negar la importancia otorgada a la apariencia exterior.


Y es que la moda, da para mucho. Aunque muchas veces no a gusto de todos, como es el caso de las "víctimas" de la "fashion industry" que no se sienten acordes con las tendencias y consideran que son incapaces de lucir lo último debido a sus atributos físicos no acordes con los patrones más extendidos del momento.


No podemos pasar por alto que el cuerpo social reacciona ante el poder de las grandes marcas y que los transgresiones del diseño acaparan a los medios y dictan sus ocurrencias a la sociedad.

No en vano, nos vemos cada vez más integrados en propósitos para desarrollar nuestro "yo social" y de los constantes esfuerzos de la moda por abastecer con la mayor individualización posible a cada uno de los individuos que forman parte de los distintos grupos sociales.


Como vemos, posiciones respecto al fenómeno de la moda existen muchas y variarán dependiendo de cada uno de nosotros y nuestra actitud y forma de pensar en cuanto a estos planteamientos. Pero si almenos los puntos tratados anteriormente sirven para entablar ciertas reflexiones, no habrán sido escritos en vano.