sábado, 27 de diciembre de 2008

Hussein Chalayan: moda, ciencia y arte.


Hussein Chalayan un diseñor que ha sido definido como inconformista, innovador, experimental, extravagante, provocador. Para muchos, un artista con mayúsculas.

En el 2006 dejó a todos boquiabiertos en la Semana de la Moda de París, presentando en pasarela no solo una colección, sino un concepto: la ropa animatrónica. Una línea de alta costura animada que, usando la tecnología, es capaz de "reconfigurarse", es decir, que cambia de textura, color o forma, y hasta desaparece, con solo tocar un botón.

Según sus propias palabras el hecho de crecer en un sitio remoto y algo aislado del mundo (Nicosia, 1970) desarrolló en él una personalidad muy curiosa. Por las venas de Hussein Chalayan (Nicosia, 1970) corre sangre "Egea, de Anatolia, balcánica y mediterránea. Hace poco descubrí mi lado vikingo"

El próximo 21 de enero en el Desing Museum de Londres se expondrá una muestra que, junto a su fichaje como director creativo de Puma, confirman que, además de innovar, quiere llegar al gran público. "Pretendo hacer mi firma accesible en todo el mundo", asegura.

Él mismo no se siente muy seguro de su influencia y quiere mostrar a sus públicos "varios universos paralelos vinculados entre sí. Mi trabajo es una reacción a las cosas que pasan en el mundo, en Historia, Antropología, Ciencia, Tecnología... una confluencia de todas estas disciplinas hace mi trabajo único. La gente no debe venir con ideas prefijadas ni esperar una exposición en torno a la moda, sino una bandeja de ideas. Habrá ropa, pero también instalaciones o películas. El público no sabe cómo clasificar mi trabajo, así que esta exhibición supone una oportunidad para reubicarme"

Y es que Hussein concibe sus creaciones como algo que se expande más allá del concepto moda y para captar su esencia es necesario que los públicos tengan una mente más abierta.

Entiende el cuerpo humano como parte de un contexo cultural más amplio y define su trabajo como una reacción a lo que pasa en el mundo y es por ello que podemos encontrar en su trayectoria colecciones sobre las migraciones y cómo la gente reacciona cuando tienen que dejar sus vidas atrás, la velocidad que rige nuestras vidas, el elemento ortopédico del cuerpo y la velocidad de los coches que a veces acaba en accidenres fatales.

Aunque su trabajo se basa en la interacción entre el cuerpo y el entorno, así como, la forma en que manipulamos el mundo que nos rodea, su intención, según sus propias palabras, es "Vender.Se ha malinterpretado mi trabajo, la gente cree que todo lo que hago es 'conceptual' y, por ende, imponible"

Autor fascinado por el cuerpo femenino y que ha encontrado en Internet y las nuevas tecnologías un método capaz de hacerle llegar a una audiencia más amplia. Piensa que a veces, los límites son los que crean la esencia de la creatividad, aunque otras veces, matan las ideas.

Considera que esta exposición ayudará a que sus prototipos no se dirigan únicamente a la audiencia limitida de los desfiles y de esto modo, la sociedad será capaz de contemplar una fusión entre moda, ideas y propósitos, con la que el autor intenta llenar el espacio entre la imaginación y el mundo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario