domingo, 1 de marzo de 2009

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS ARQUETIPOS: DISFUNCIONES



El tema del que os voy a hablar tiene que ver con las funciones y disfunciones de los medios de comunicación, en la creación y transmisión de los estereotipos creados, en la sociedad en la que vivimos.
Actualmente, vivimos en una sociedad, en la cual muchas personas viven pendientes de llegar a ser “como los de la tele o anuncio”.

Cuando nos introducimos en el mundo de la publicidad, de la televisión… sin darnos cuenta estamos entrando en un mundo de estética, en el cual priman imágenes de personas que podemos considerar “perfectas”.

Los medios de comunicación son la herramienta en la que se basan muchos anunciantes para anunciar sus productos, en la mayoría de casos mostrándonos una mujer o un hombre totalmente perfectos. Pocas son las empresas que al publicitar sus productos no emplean los típicos arquetipos. Un ejemplo de ello, puede ser la marca DOVE, la cual en sus campañas muestra mujeres “reales”, con las cuales realmente nos identificamos.

Todos sabemos que los medios de comunicación, tienen mucho poder a la hora de persuadir, y más aun si se basan en estrategias concretas. Sin darnos cuenta, estos prototipos de los cuales la publicidad bebe, están creando muchísimos problemas sociales, que actualmente, por desgracia, están afectando a muchos millones de personas. Hablo de enfermedades como la anorexia, la vigorexia, la bulimia… entre otras. Lo que me parece muy curioso es que los medios se preocupen o eso den a entender a la sociedad, pero no hacen nada por intentar poner remedio. Claro está que no solo son los medios los que deben de colaborar, sino también, por ejemplo, a la hora de hacer un desfile de moda, que no se limiten las tallas a una 34 o una 36, y aparezcan mujeres que desgraciadamente sus sueños ganan la batalla con su salud. Muchas veces, se ha hablado de aumentar las tallas en las pasarelas, pero ¿alguien está viendo estos cambios? Sinceramente, yo las sigo viendo igual a esas chicas, cuando salen a desfilar.

Por tanto, llegados a este punto, me atrevo a decir que los medios nos transmiten una imagen social, que ha sido creada en una realidad determinada. No obstante, esta imagen social no solo la crean los medios de comunicación, sino la realidad cotidiana.

En mi opinión, y me reitero de nuevo para poder explicar la disfunción que se está produciendo en los medios de comunicación, ya he dicho que éstos son una poderosa herramienta social para crear imágenes sociales. Por esto, creo que también, si tanto poder tienen, ¿Por qué no pueden intentar borrar una imagen social que es existente? Ya no hablo de borrara del todo, sino únicamente reemplazarla por otra que se asemeje más a la realidad y que no cree tantos problemas sociales. He aquí, donde se encuentra la disfunción en los medios de comunicación: quieren evitar problemas sociales creados en cierta manera por ellos, pero en realidad no hace nada por evitarlo, ¿o pensáis que una simple “ampliación” de talla a la 38 va ha hacer algo?

Yo pienso que el fallo no está ahí, sino en todas esas campañas donde aparecen, esos prototipos que todos de alguna manera, queremos llegar a alcanzar. Y además cuando intentan poner un poco de remedio, siguen mostrándonos campañas con estos prototipos de los que la sociedad se quiere alejar.

Me gustaría terminar mi exposición añadiendo que, a las personas que estudiamos publicidad, desde un primer momento se nos dice que “una imagen vale más que mil palabras”, pero lo que realmente deberíamos transmitir es la siguiente frase, que creo que resume todo lo que he estado explicando: “Tú vales más que una imagen”.

MIRIAM HERRAIZ MARTINEZ





1 comentario:

  1. LA VERDAD TIENE MUCHA RAZON
    PERO PUES NO ASEMOS NADA Y PUES ASI NI COMO MEJORAR

    ResponderEliminar