sábado, 28 de febrero de 2009

Disfunciones de los medios


El tema que voy a tratar ha sido ya discutido multitud de ocasiones, y aunque en los últimos años se han tomado algunas mínimas medidas el problema sigue sin solución.

Hablamos de cómo los medios de comunicación y los responsables del mundo de la moda construyen y proyectan al resto de la sociedad este mundo.

Muchas críticas han recibido ambas estructuras sociales, sobretodo los medios por las disfunciones que crean sobre este tema. Puede que su función fuera informar sobre las nuevas tendencias, pero la manera de hacerlo, conjuntamente con los responsables de las pasarelas, ha llevado a crear disfunciones como la creación de estereotipos, los cuales han sido asimilados por la sociedad hasta el punto de tener que asemejarse a éstos para estar integrados en ella.

Esto se ha convertido en un problema gravísimo para la sociedad y sabiendo el gran poder que ejercen los medios de comunicación en ésta, no se entiende como han seguido alimentando este problema (seguro porque se saca algún provecho de estas actuaciones). Los medios han ejercido su papel de manera incorrecta, aumentando así las disfunciones relacionadas con este aspecto.
Si la medida que los medios utilizan para erradicar el problema es transmitir lo que no se debe hacer, pero lo hacen utilizando las figuras que queremos evitar, esta paradoja seguirá creando disfunciones en la sociedad, ya que no se conseguirá erradicar el problema, además de que se perderá credibilidad en los medios.

Todo el circo mediático se ve impregnado por los prototipos de hombre y mujer ideal, incluso se crean realities destinados al entretenimiento donde se nos enseña como poder llegar a ser ese prototipo, lo cual me parece indignante y vergonzoso.

En los últimos tiempos se han visto escasas reacciones contra esta establecida norma. Por ejemplo, las restricciones de las pasarelas en cuanto a tallas mínimas. Campañas de publicidad como las de No-l-ita, mostrando crudamente las graves consecuencias de estas irresponsables actuaciones, o como las de Dove, que intentan mostrar que la belleza es algo más que un simple estereotipo. Todas ellas han conseguido crear debate, pero como todo, se habla de ello cuando los medios quieren, y una vez se le deja de dar vueltas, volvemos a la normalidad y a la falsedad que nos caracteriza a toda la sociedad, maquillando la realidad para mostrar un mundo ideal que no existe.

Los medios, y todos en general, estamos inaugurando desgraciadamente una nueva era. La era donde prevalece lo falso, las prótesis de silicona y lo material por encima de la razón humana.

¿Cómo ha podido el ser humano llegar a este extremo?

1 comentario:

  1. En realidad, no se ha tomado ninguna medida que se pueda comprobar. Justamente esta casa de ropa, cuando realizó esta campaña publicitaria, solamente disponía hasta la talla 38 en sus tiendas. ¿Creeis que esto es eficaz? Me parece muy contradictorio este caso particular. En este caso, los medios de comunicacion podrian ayudar mucho a la sociedad. Una manera ideal: no mostrar siempre esos prototipos de mujeres y hombres, pero principalmente mujeres, que hacen que todas queramos parecernos a ellas. Y, en realidad no nos damos cuenta que muchas de ellas no son así en realidad.
    En definitiva, creo que los medios de comunicacion en este tema, deberian de hacer algo más y demostrar a la sociedad de lo que pueden llegar a hacer.


    MIRIAM HERRAIZ.

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