miércoles, 18 de febrero de 2009

Cow parade en Madrid


El Cow Parade es una exhibición internacional pública que ha sido mostrada en grandes ciudades de todo el mundo. Hace unos dias le tocó a nuestra capital: Madrid. El concepto es simple: artistas locales decoran y customizan esculturas hechas de un material de fibra de vidrio con la graciosa forma de vaca, posteriormente son repartidas por el centro de la ciudad donde se desarrolla el evento, en lugares públicos como pueden ser parques, plazas, avenidas importantes o estaciones de metro para que puedan ser contempladas por todos los viandantes.

El diseño plasmado en las esculturas es totalmente libre y suelen aludir a la cultura local o nacional o a temas de importancia social. Después de estar unos meses en las calles de las ciudades, las vacas son subastadas y los beneficios de éstas dirigidos a organizaciones sin ánimo de lucro.

Éste compromiso nació en Zúrich (Suiza) en el año 1998 por el director artístico Walter Knapp, pero este evento consiguió ser reconocido internacionalmente un año más tarde, es decir, en 1999, ya que el empresario Peter Haing organizó este evento en la ciudad de Chicago.

En esta ocasión, las vacas repartidas por las céntricas y aglomeradas calles de la capital han causado una gran expectación debido a su originalidad y a la novedad, al igual que por los diseños que visten. Diseños entre los que se encuentran grandes firmas del panorama de la moda española tales como Ágatha Ruiz de la Prada o Antonio Alvarado. Aunque hay que añadir que han participado todo tipo de profesionales: ingenieros industriales, arquitectos, escultores, artistas de la pintura...

Una vez más representantes importantes de la moda española se unen al arte y a acciones de solidaridad dejando a un lado lo efímero de las pasarelas y lo superficial que caracteriza a buena parte del sector. Esta comprobado que el término moda no es solamente fotografía, desfile y tendencias, sinó que utilizando esta plataforma con tanta fuerza como es la moda podemos realizar acciones vanguardistas y con fines que van más allá del triunfo personal.

Cuando finalice esta exposición será la prestigiosa casa de subastas internacional Christie's la que se encarge de organizar la subasta benéfica en la que se venderán los mejores ejemplares que se han exhibido por Madrid. Concretamente tendrá lugar el 16 de abril y la recaudación destinada, como hemos dicho anteriormente, a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro.

Para terminar añadir que en las ediciones pasadas de este peculiar evento se ha obtenido un total de 13 millones de euros para fines benéficos gracias a la adquisición de las vacas, entre los demandantes de las cuales se encuentran personajes conocidos como la Reina de Inglaterra, Elton John o el rey de Jordania, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario