Los medios de comunicación son sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un gran número de receptores a través de diferentes técnicas y canales.
Los documentos mediáticos son construcciones, no reflejos exactos de la realidad. Pueden parecer la realidad misma, por ello, son instrumentos muy poderosos para la transmisión de ideología.
La moda es una costumbre iniciada para una minoría prestigiada e importante que llega a la sociedad a través de los medios de comunicación y es aceptada por ella.
Por otra parte, la ideología es un conjunto de ideas que surge de un conjunto de intereses.
Haciendo hincapié en el tema de la moda (tema central del blog) y recordando las bases de la Teoría Crítica, los medios de comunicación de masas tienen un gran papel en la difusión de los conceptos que conforman el tema en cuestión.
Un aspecto que nos interesa de nuestra sociedad es que una moda puede llegar en muy poco tiempo a cualquier parte del mundo debido al proceso de globalización.
La moda actual es instantánea, accesible, puede llegar a cualquier parte del Planeta en horas, días, etc. ¿Y cómo es posible este factor? Muy sencillo, casi no hace falta responder: gracias a los medios de comunicación.
Existen diversos soportes que nos hacen llegar los mensajes: revistas especializadas en moda, programas de televisión especializados, programas de radio, Internet (blogs, foros, Webs…)
Sí, gracias a los mass media accedemos a toda la información que precisamos o nos interesa a cerca del tema. Pero, ¿esta información no esta manipulada por órganos privados que promueven interéses económicos propios?
Nos inculcan una manera de vestir con la aparición de nuevas tendencias que imponen como lo “normal” a través de impactos en distintos formatos: series de televisión dirigidas a un público adolescente, programas, reality shows…
Las marcas cada vez más nos intentan vender la moda como la posibilidad de hacernos auténticos, ser nosotros mismos, de ser libres. Nos invitan a ser uno mismo, crear nuestra propia imagen.
Pero surge una paradoja, no eres la única persona que serás así, hay muchas más a nuestro alrededor, somos uno más del rebaño. Apenas existe diferencia entre el atuendo de la China y el de la salida del metro de Chueca en Madrid.
Esta cultura de la moda consumista, en lugar de hacernos más felices, nos produce mayor infelicidad. El consumista es aquella persona que se ve sometida a un continuo martilleo por parte de los medios de comunicación para consumir más.
Es por esto que esta claro que detrás se esconde un gran poder de manipulación para fomentar el consumismo.
No es moda todo lo que reluce.
ISA FAYOS PIZARRO