lunes, 6 de abril de 2009

LA MODA, ¿LA ELEGIMOS O NOS LA IMPONEN?


Me gustaría empezar, hablando sobre la sociedad que nos rodea. Se trata de una sociedad de marcas. Allá donde vayamos podemos ver un anuncio de ropa, de móviles…podríamos decir, que vivimos en el imperio de las marcas.

No nos hace falta girar la cabeza mucho para poder visualizar uno de ellos. Pero estas marcas, sobretodo las de moda, realmente lo que hacen no solo es enseñarnos la ropa de la próxima temporada, sino que detrás de esa colección, nos transmiten una serie de valores e ideas, que quieren inculcarnos. En realidad, las marcas tienen un objetivo: hacer que toda, o al menos la mayoría, de la sociedad se conciencie de una moda determinada, que se llevará durante todo un verano por ejemplo. Todo esto lo hacen, con un único fin: la homogenización de la moda, es decir, quieren que la moda sean los pantalones pitillos, por ejemplo, y solo hacen que fabricar este modelo de pantalón.

Esto es también, un recurso que emplean, con el fin de hacer un estilo determinado de prenda: pantalones pitillo, con lo cual es mucho más fácil llevar a cabo una producción de un mismo estilo de ropa, que varios a la vez, en lo que se refiere a costes.

Esta visión y objetivo a la vez, también se puede conseguir de otra manera. Las marcas nos presentan a un hombre y a una mujer con determinados rasgos, que en su mayoría, con retoques o no, podemos considerar “perfectos”. Un gran número de personas, intentan imitar estos arquetipos perfectos, y de esto se aprovechan las marcas. Al no poder conseguir ser físicamente como estos modelos, las personas intentamos imitar su estilo, sus costumbres… Y esto es lo que hacen las marcas, crear y mostrarnos unos modelos con el estilo de ropa que quieren que la sociedad lleve, y de esta manera tenernos en cierta manera, controlados.

Una manera de resumir todo esto seria la siguiente: pretenden crear una persona (generalmente un/a modelo), con influencia en la sociedad con el único fin de que todas las personas seamos “iguales”, es decir, quieren crear un único estilo de ropa por ejemplo y que toda la sociedad lo acapare. Sería un poco la aplicación, en cierta manera de “El hombre unidimensional”, en la que las empresas de moda, modifican sin nosotros enterarnos, nuestras costumbres, nuestra personalidad…Porque por más que neguemos el llevar, por ejemplo pantalones pitillo, si la sociedad los compra, y tú vas a una tienda y no hay otro estilo, te los tendrás que comprar. En cierta manera es una manipulación.

Todo esto está explicado desde el punto de vista de la teoría crítica, es decir, las casas de moda, creen que hay un conflicto en la sociedad: muchos estilos vigentes de ropa. ¿Cómo se intenta solucionar? Mediante la unificación de la moda: crear únicamente un estilo, y de esta manera tenernos controlados, y a la vez ellos poder controlar su producción.

Así pues, me gustaría terminar diciendo que a través de todo este razonamiento, podemos ver en él reflejado el concepto de Industria Cultural, aunque tal vez en este caso sería más textil que cultural. Hoy en día, todo es una industria, que nos manipula de manera discreta y sin apenas enterarnos, para poder homogenizarnos y controlarnos totalmente. Se podría decir pues que los medios, que son los que transmiten todas estas tendencias, no son más que herramientas que sirven para el poder y la dominación cultural.

MIRIAM HERRAIZ MARTINEZ

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