jueves, 2 de abril de 2009

Moda para exhibicionistas. "Fashion business"




La moda hoy ya no sólo se pone, ahora también se expone.

Ser mecenas está de moda. Las grandes casas de costura y las firmas más codiciadas han encontrado en el arte su nueva forma de expresión. El resultado de este gran hallazgo es un innovador boom cultural que ya es tendencia: el art-à-porter. Si ya en el Renacimiento se financiaban las obras de Miguel Ángel, en pleno siglo XXI las mejores etiquetas hacen lo propio con los artistas contemporáneos, y al igual que maestros como Andy Warhol y Jean Michel Basquiat unían sus talentos para crear cuadros impresionantes, actualmente famosos pintores se alían con genios de la aguja para hacer desfilar vestidos ilustrados.

Los arquitectos hacen horas extra para crear boutiques y las galerías están en auge con exposiciones dedicadas a iconos fashion reinterpretados por escultores y demás genios. La belleza se multiplica por dos.

Un ejemplo de esta emergente tendencia es el de la prestigiosa marca Chanel, káiser de la moda y ahora también del arte.

Karl Lagerfeld sigue generando ideas geniales, y la última es Mobile Art, un futurista pabellón de fibra de vidrio diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid. Toda una galería errante que ya ha comenzado una gira de dos años de duración por varias capitales del mundo acogiendo la exposición "très" Chanel.

La presentación en sociedad fue en Hong Kong, de allí a Tokio y ahora a Nueva York. Además de otras paradas como Los Ángeles, Londres, Moscú o París. Esta última será la culminante de la exposición programada para el 2010.

Podemos encontrar un árbol de los deseos en el que los visitantes cuelgan sus sueños escritos en un papel por cortesía de Yoko Ono.

Pero la fusión entre moda, arte y lujo que mademoiselle Chanel comenzó en vida no termina aquí. Su sucesor (Lagerfeld) al frente de la firma ha querido hacer de la boutique del edificio Prince de Hong Kong otra sala artística en la que los cinco objetos adorados por la diseñadora (el tweed, los animales mitológicos, el collar de perlas, la camelia y los diamantes) se exhiben reinterpretados por diversos artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario