Actualmente nos encontramos en un mundo que vive para y por la publicidad, es algo que como publicitarios debemos de agradecer y mantener, pero dentro de este mundo publicitario nos encontramos con el individuo que pertenece a una gran sociedad como es la humanidad, esto es lo realmente importante; el ser humano, pero muchas veces desde el punto de vista de los mass media no se tiene muy en cuenta, es decir, que los mass media no se dirigen a la sociedad como un conjunto de individuos diferentes e independientes, sino que se dirigen de forma masiva al conjunto total de la sociedad.
En este sentido me gustaría concretar con algún ejemplo, ya debatido en clase, como pueden ser los anuncios de cosméticos dirigidos tanto a hombres como mujeres; ¿Por qué se utilizan famosos, modelos... u otras celebridades en los anuncios? Desde mi punto de vista la respuesta es muy fácil, y es que estas personas llevan consigo una serie de valores, emociones… las cuales el anunciante junto con los mass media pretenden que la sociedad se vea identificada en ellos, todos sabemos que el que utilices una champú anunciado por Paula Echevarria no va a conseguir que te parezcas a ella, si no que lo que se pretende es que te identifiques con ella, así compres esa marca de champú y no otra.
Esto esta ligado con el concepto del “el hombre unidimensional”, lo que hoy en día quiere conseguir la industria textil o industria de productos cosméticos es crear un modelo al que la sociedad quiera parecerse o asemejarse o incluso si no quieren no les quede otro “remedio” o si... Toda persona tiene una serie de necesidades individuales pero en el fondo estas necesidades se crean en la base de la manipulación que los mass media ejercen sobre nuestra sociedad, pero esto no quiere decir que el ser humano este sometido a esta manipulación y no pueda salir de ella sino que como afirma Habermas es cierto que vivimos en una sociedad con conflictos y que la opresión existe pero los ciudadanos pueden emanciparse de la misma usando una herramienta esencial que es la acción comunicativa.
Para finalizar esta aportación decir, que nos encontramos en una sociedad industrializada, la cual esta sometida a la manipulación, esta se lleva a cabo de forma que ni nos damos cuenta, y esta manipulación lo que consigue es un control de la sociedad, un control ideológico de la humanidad. Esto es algo que ocurre desde el principio de los tiempos, desde el inicio de la acción comunicativa y es muy difícil de cambiar, en mi opinión creo que jamás podremos eliminar la manipulación y control que los mass media tienen sobre la sociedad.
martes, 28 de abril de 2009
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