martes, 21 de abril de 2009

Moda y medios de comunicación



Los medios de comunicación son sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un gran número de receptores a través de diferentes técnicas y canales.


Los documentos mediáticos son construcciones, no reflejos exactos de la realidad. Pueden parecer la realidad misma, por ello, son instrumentos muy poderosos para la transmisión de ideología.


La moda es una costumbre iniciada para una minoría prestigiada e importante que llega a la sociedad a través de los medios de comunicación y es aceptada por ella.


Por otra parte, la ideología es un conjunto de ideas que surge de un conjunto de intereses.


Haciendo hincapié en el tema de la moda (tema central del blog) y recordando las bases de la Teoría Crítica, los medios de comunicación de masas tienen un gran papel en la difusión de los conceptos que conforman el tema en cuestión.


Un aspecto que nos interesa de nuestra sociedad es que una moda puede llegar en muy poco tiempo a cualquier parte del mundo debido al proceso de globalización.


La moda actual es instantánea, accesible, puede llegar a cualquier parte del Planeta en horas, días, etc. ¿Y cómo es posible este factor? Muy sencillo, casi no hace falta responder: gracias a los medios de comunicación.


Existen diversos soportes que nos hacen llegar los mensajes: revistas especializadas en moda, programas de televisión especializados, programas de radio, Internet (blogs, foros, Webs…)


Sí, gracias a los mass media accedemos a toda la información que precisamos o nos interesa a cerca del tema. Pero, ¿esta información no esta manipulada por órganos privados que promueven interéses económicos propios?


Nos inculcan una manera de vestir con la aparición de nuevas tendencias que imponen como lo “normal” a través de impactos en distintos formatos: series de televisión dirigidas a un público adolescente, programas, reality shows…


Las marcas cada vez más nos intentan vender la moda como la posibilidad de hacernos auténticos, ser nosotros mismos, de ser libres. Nos invitan a ser uno mismo, crear nuestra propia imagen.


Pero surge una paradoja, no eres la única persona que serás así, hay muchas más a nuestro alrededor, somos uno más del rebaño. Apenas existe diferencia entre el atuendo de la China y el de la salida del metro de Chueca en Madrid.


Esta cultura de la moda consumista, en lugar de hacernos más felices, nos produce mayor infelicidad. El consumista es aquella persona que se ve sometida a un continuo martilleo por parte de los medios de comunicación para consumir más.


Es por esto que esta claro que detrás se esconde un gran poder de manipulación para fomentar el consumismo.

No es moda todo lo que reluce.



ISA FAYOS PIZARRO


8 comentarios:

  1. pienso que la moda muve el mundo ok!!! es ver cosas hermosas creadas por el hombre va mas aya de verse y sentirse bien...

    ResponderEliminar
  2. la moda, de cierta manera, es una cadena que la gente tiene derecho a ponerse. respeto a quienes lo hacen, mas no lo comparto....jaja bno es mi humilde opinion.........

    ResponderEliminar
  3. tienes toda la razon, no es que este encontra de la moda, simplemente no me agrada la manera en la que es difundida y que los medios de comunicacion "ataque" con esa informacion y esas maneras de pensar a la gente que es mas facil de confundir o manipular como los jovenes y adolescente, imponiendoles una manera de vestir y pensar.

    ME ENCANTO TU ARTICULO!!!

    ResponderEliminar
  4. la moda es un medio para transmitir sentimientos atravez del vestir, las personas pueden identificar como se siente otra a traves de la ropa.

    ResponderEliminar
  5. Estamos buscando apoyo, para que los diseñadores, y las casas de moda promuevan y saquen al mercado faldas, y vestidos con falda diseñados para varones; pues la incomodidad del pantalón siempre ha sido insoportable, solo que a la mayoría de congéneres les daba temor hablar de sus incomodidades y NECESIDADES. Algunos pensaban que se reirían o se los ridiculizaran si manifestaban sus insatisfacciones e incomodidades; y han preferido vivir con las molestias mas grandes.
    El Overol o pantalón fue proclamado para labores especificas, pero ahora nos han impuesto esta tortura a tal punto que sin temor a equivocarme esta afectando la salud, y la calidad de vida de los hombres y sus familias.

    El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando disfuncion y discapacidades), la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
    Ninguna parte del cuerpo del varón se maltrata mas que los genitales.
    Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente me encantaría que se dejara de lado ese prejuicio en los hombres y aun en muchas mujeres que piensan que una falda no va con el genero masculino. Apoyo tu idea, espero llegar a encontrarme algún día con un hombre arriesgado que se viste para el mismo, luciendo una linda y funcional falda.

      Eliminar
  6. pero le veo una desventaja al hecho de usar falda... que pasa si se me para :v
    me agarran las feminazis y me cuelgan de los huevos por presunto acosador :v

    ResponderEliminar
  7. Cómo influyen los medios de comunicación en la forma de vestir?

    ResponderEliminar